NUESTRO EQUIPO

  • Somos un equipo de artistas con formaciones multidisciplinarias encargados de desarrollar estrategias de aprendizaje basadas en la inclusión del cuerpo, lo lúdico y el arte para generar experiencias educativas significativas.


  • Rocío Guzmán

     



  • Directora de Grupo Educativo CEA (Ciencia-Educación–Arte), empresa que se encarga de ofrecer cursos, conferencias y talleres a profesionales del arte, profesores, padres de familia y comunidades que tengan una inquitud por mejorar las relaciones humanas creando nuevas maneras de hacer comunidad y mejorar la calidad de vida de los seres humanos y las condiciones de aprendizaje. Comanda el equipo de investigadores en educación del Grupo CEA. Doctora en lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México. Dentro de la lingüística sus áreas de interés abarcan estudios del español, lingüística histórica, sintaxis, semántica, lexicografía, pragmática y marcadores de discurso; ha publicado artículos especializados en revistas nacionales e internacionales. Artista corporal especialista en investigación, experimentación y producción de procesos artísticos inter y transdisciplinarios y ha ofrecido diferentes cursos dentro del Diplomado Tránsitos que es ofrecido por la Dirección de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes desde hace 15 años. Fue bailarina profesional durante 20 años. Es profesora de yoga y meditadora.


Erika Basurto Fuentes

Profesora en artes, especializada en enseñanza mediante tecnologías contemporáneas, pedagogía constructivista y humanismo artístico. Además, es creadora plástica y visual, con experiencia de trabajo en pintura al óleo, vinílica, encausto y acuarela. Finalmente, tiene experiencia en el campo del diseño, donde se ha interesado por el sentido de la innovación de las formas y replantear aspectos tradicionales hacia elementos anclados en la tecnología digital.

Desde muy joven ingresó al Centro de Iniciación Artística número uno del INBA para estudiar danza Clásica, continuando después su formación artística a nivel medio superior en Centro de educación Artística “Diego Rivera”. Posteriormente entra al INBA para convertirse en Diseñadora Gráfica de la Escuela de Diseño, tiene la Licenciatura en Docencia de Artes cursada en el Centro Nacional de las Artes impartida por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” también del INBA.

En su vasta trayectoria en el medio de las artes, su desarrollo se ha basado en el diálogo entre el arte y la tecnología, particularmente en el tránsito de lo analógico a lo digital. Su interés actual está enfocado en la educación y producción artística basada en las tecnologías digitales, por lo que sus habilidades y competencias van desde ensamble de nuevos equipos, instalación y aplicación software, aplicaciones en dispositivos y plataformas digitales entre las que se encuentran a la animación, la realidad virtual y aumentada, el videomapping entre otros.

Actualmente se desempeña como asesora en pedagogía en la Universidad Iberoamericana, profesora de arte Colegio Williams y asistente de profesor en el Centro Nacional de las Artes (Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ”La Esmeralda”), así como diseñadora en eventos multimedia e instalaciones artísticas.

Publicaciones de la Dra. Rocío Guzmán

CV 2020 ERIKA BASURTO.pdf
Experimentación lúdica, generación de conocimiento, práctica constante.